10 de julio de 2017

CARTAS A JUAN GOYTISOLO, 9








Tampoco dice usted en qué país o provincia pasaba el caso.

Antídoto contra las pestilente poesía de las Soledades
aplicado a su autor, para defenderle de sí mismo.
Juan de Jáuregui


Mi querido amigo Juan: Sabes bien, como sé, que acá en Llerena hay gentuza muy vil... Y, al escribir esto, no sé ya si es mejor obviarla, olvidarla, cargársela o usarla como magma nutricio del zoo de la estupidez. Pues sabido es que pa ser malo hay que ser previamente zote y azote de la inteligencia... Esta gentuza es como los dinosaurios de lo moral, de esa antigua, mala, traicionera, carcamal, soberbia, que no da la cara y actúa enmascarado en algo. O bien tras institución o marca y careta de oficio y beneficio, familia o institución, nombre o grupo que se une pa triscar y trincar del erario o do fuera. Que es algo que no sé si debiéramos cuidar con esmero por quedar poco en esta españa que mata todo. Y ya sabes del abolengo de Extremadura en ser la cuidadora de todo lo carcamal, en usos y costumbres del reino. Aquí esconderse tras una marca, santo y seña es corriente a fuer de cobardes, usar una institución para medrar y mangonear, pues lo mismo, sea uno alcalde o bibliotecario o cantamañas afisionao al cine del lugar. La cosa es usar prebenda de puertourrakeño y joder a los mejores, a las buenas gentes matarlas -civilmente- usando todo el entramado social, político y económico, que ya de por sí aniquila.
Y hete acá un buen y exacto retrato-robot del paño que se corta por acá entre los que se quedan. Los buenos solemos irnos lejos, salvo que algo fuerte nos mantenga acá, o la curiosidad de ver hasta donde llegan, in situ. Porque acá la materia humana da mucho de sí y de no. Hay fauna curiosísima para encasquetar novelas como las que son dados a escribir los indigentes mentales que se ven con ansias de medro y como hoy la enseñanza ha exterminado toda sensibilidad artística y el ser novelista, poeta, ensayista, historiador, escritor viste mucho, que internet da mucho juego y publicidades y altura. Y como la jeta es mu grande y el atrevimiento de la suprema ignorancia del personal de casta o clase mediocre, que es el que tira de eso, es altivo pos ¡hala!, a atiborrar de novelas histéricas y to eso, previamente digitalizao, las bibliotecas municipales, convertidas en circos y cabaretes de este cínico y cretino tiempo de miserias mentales, pos de pan parecen jartos y de vino incluso.
Y hablando de novelas, voy a lanzar una histórica, pero de lo que llamo historia del tiempo presente, con permiso del profesor Rodríguez de las Heras, del cual fui discípulo y me marcó en muchas cosas, que respeto y agradezco mucho siempre. Se llamará Berrihondo. Y va a ir de algo histórico, mezclado de policial y entreverao de misterios y pornopop, con pesquisas de gatos que matan... Sobre to eso del tiempo presente, ya que presente ya fue saludo de gente poderosa en este país, y eso tiene un mérito. El mundo, el saber y el arte seguirían lo mismito sin todo eso, digo con el aporte de tanto escribiente o escribidor de pamplinas... Lectores de tontunas siempre hubo y de ello dan cuenta los vertederos de basuras varios. Que acá lo que falla es el lector. Sumido en una fiebre novelera y cutre, marcada por la tele y su dinámica, que a día de hoy inunda, planea, jode y preña todo lo malo sin estética a fuer de ética nula. Y ese, amigo Juan, es el meollo de todo esto tan cojonudo. Que el PPoder y la PPasta se las saben toas y la mejor manera de ningunear lo mejor, lo verdadero, bueno y hermoso es hacer sucedáneos, atrofiar el gusto, confundir la libertad con el gustirrinín, el consumo, la moda, los modos, la impostura, la obediencia al amo, en definitiva. Y de ese paño son todos, sin libertades, sin igualdades con mucha baja estofa fea; pero con recursos para dañar y ningunearse todo en el batiburrillo bestial del todo vale, todo sirve y to es igual... Malos tiempos de mala gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.